Noticias

Abril 2013

Castilla – La Mancha exporta vinos con mayor valor añadido en 2013

- Las exportaciones de vino de Castilla – La Mancha cayeron en enero un 27,7% en volumen pero crecieron un 7,8% en valor, al subir un 49% el precio medio de venta.
- Las ventas tienden cada vez más a los vinos con mayor valor añadido, con aumento del volumen exportado del 7% para el vino envasado, y una caída del 32% del granel, liderada por el vino sin ningún tipo de indicación.
- Los dieciséis principales mercados compraron a un precio medio mucho mayor en este mes de enero, lo que provocó que sólo cinco de ellos aumentaran el volumen importado.

Excelente desarrollo de Reino Unido, Bélgica, y el mercado escandinavo, y desplome de las ventas hacia Rusia, China, EE.UU., Suiza y Japón.

Según los últimos publicados por Aduanas y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de vino de Castilla – La Mancha cayeron en el mes de enero un 27,7% en términos de volumen hasta los 71,5 millones de litros, 27,4 millones menos que en enero de 2012. No obstante, crecieron un 7,8% hasta los 49,1 millones de euros (+3,6 millones), por la fuerte subida del precio medio de venta del 49% hasta los 69 céntimos de euro por litro (+23 céntimos). El gráfico de la derecha muestra la evolución del volumen exportado en los meses de enero desde 2008. En él, comprobamos que enero de 2012 fue un mes especialmente positivo, de ahí que la comparación sea tan negativa.

Las exportaciones castellano-manchegas de vino comienzan el año en línea con lo quevenía ocurriendo en los últimos meses: fuerte subida de precios, lo que conlleva un notable descenso en volumen, pero se siguen manteniendo los buenos datos en valor, siendo no obstante cada vez más moderados. El vino sin DOP a granel marca en gran medida la evolución del comercio exportador, como analizaremos con más detalle a continuación.

Por productos, el vino a granel sin DOP, IGP ni variedad fue de nuevo el motor de las exportaciones con 50,9 millones de litros vendidos, el 71% del volumen total. Sin embargo, pierde cuota al caer en enero un 34,2%, dejándose de vender 26,4 millones de litros de una pérdida total para la Comunidad Autónoma de 27,4 millones. Este vino subió de precio casi un 60% hasta situarse en los 59 céntimos de euro por litro, de ahí que creciera un 5% en valor hasta alcanzar los 29,8 millones de euros, el 61% de la facturación global. Por colores, tanto blancos, como tintos y rosados, muestran fuertes caídas en volumen, siendo menos acusada para los blancos, lo que le hacen ganar cuota como primer vino exportado en esta categoría. Éstos lideraron el crecimiento en valor al subir un 23%, por una caída de tintos y rosados del 13,5%. Ambos productos muestran una fuerte subida de precios en este primer mes de 2013. Siguiendo con los vinos a granel, tanto vinos con variedad como vinos con IGP cayeron alrededor del 15% en volumen (con mucho peor comportamiento para los blancos), si bien muestran excelentes subidas en valor, del 36,3% para los primeros y del 45% para los segundos.

Por tanto, comprobamos que el fuerte encarecimiento de los precios del granel no se limita sólo al vino sin ningún tipo de indicación, sino al resto de vinos sin DOP. Mejor arrancan el año las ventas exteriores de vinos a granel con DOP, que subieron un 8,2% hasta los 2,2 millones de litros pese a que también subieron notablemente de precio (+27,4%). Por tanto, Castilla – La Mancha facturó un 38% más por las ventas de este vino, alcanzando el millón y medio de euros. Por otra parte, los vinos con denominación de origen envasados muestran justo la tendencia contraria: una fuerte caída de precios (-23,6% hasta los 1,54 €/l.) provocó un aumento del volumen exportado del 26,4% hasta los 3,5 millones de litros, aunque insuficiente para elevar el valor, que cayó un 3,5% hasta los 5,4 millones de euros.

Pese a romper con la subida general en valor, este vino sigue como segundo vino exportado en este aspecto con el 11% de la facturación total de enero. Mientras, los vinos envasados sin DOP, IGP ni variedad muestran tasas de variación más moderadas tanto en volumen (-4,5%) como en valor (+3,7%), con una subida de precios del 8,6%. Con 4,6 millones de litros, han sustituido a los vinos a granel sin ningún tipo de indicación (4,1 millones) como segundo vino exportado por la Comunidad Autónoma, si bien los datos se refieren sólo a un mes, por lo que habrá que seguir la evolución de ambas partidas a lo largo del año. Cabe destacar el muy buen comportamiento de los vinos con variedad envasados, que crecieron un 16,7% en volumen a pesar de subir de precio por encima del 30%. Esto implica que muestren, con un +52,6%, la mejor tasa de variación en valor entre en conjunto de vinos exportados en el pasado mes de enero. Por su parte, las ventas de vinos de la tierra (con IPG) envasados se mantuvieron estables (+1,3%), aunque generaron unos ingresos un 15% más elevados que en enero de 2012.

Los vinos analizados conforman el conjunto de vinos tranquilos, que representaron el 96% de las exportaciones vinícolas de Castilla – La Mancha en enero. Los datos muestran un mejor inicio de año para los vinos envasados en términos de volumen, al crecer un 7% por una caída el granel del 28%. No obstante, crecieron por debajo en valor, un 5,5% frente a una subida del granel del 8,4%, ya que cayeron de precio un 1,4% hasta los 1,17 €/l., por un encarecimiento del litro de granel del 59,4% hasta los 59 céntimos.

Respecto a otros vinos, el vino espumoso inicia el año con una subida de precios superior al 60%. No obstante, el volumen de venta sólo cayó un 7,3% hasta los 2,2 millones de litros, de ahí que el valor creciera un 50,5% hasta superar los 1,2 millones de euros. Por otra parte, destaca el desplome del volumen exportado de vinos de licor (-59%) y, sobre todo, de vinos de aguja (-89%), si bien los primeros crecieron un 29% en valor, por una caída cercana al 90% para los segundos. Las ventas de vinos aromatizados muestran la tónica general de las exportaciones, al bajar en litros y subir en euros.

Por colores, las exportaciones de vino de Castilla – La Mancha en este primer mes de 2013 estuvieron muy repartidas. Los vinos blancos representaron el 55% del volumen total exportado por la Comunidad, 37,8 millones de litros, por el 45% tintos y rosados, con 30,9 millones. Ambos muestran notables caídas en enero, del 23% para los primeros y del 32,7% para los segundos. No obstante, tintos y rosados lideran las ventas en valor con 24,4 millones de euros, el 51,6% del total, si bien pierden cuota respecto a los blancos al caer un 2,7%, por una subida de éstos del 22,8% hasta los 22,8 millones.

Sólo los envasados crecen en ambas categorías tanto en valor como en volumen, mientras que el granel muestra tasas muy negativas en volumen pero un comportamiento desigual en valor, con una caída del 7,5% en tintos y rosados y una subida del 24% en blancos. Respecto a los precios medios, Castilla – La Mancha exporta más caro vino tinto y rosado (79 céntimos de euro por litro) que blanco (60 céntimos), con fuertes subidas para ambos.

Los datos interanuales, más estables que los referidos sólo a un mes y que abarcan, en este caso, los doce meses comprendidos desde febrero de 2012 hasta enero de 2013, registran un total de exportación de 891 millones de litros y de 526,7 millones de euros, con un precio medio de 59 céntimos por litro. Respecto al interanual al mismo mes de 2012, las ventas caen ya un 19,2% en volumen, si bien aún crecen a dos dígitos en valor (+11%), con una subida de precios superior al 37% tanto por el fuerte encarecimiento de los vinos más económicos, como por el mejor comportamiento de los vinos con mayor valor añadido. En este periodo, los vinos envasados le ganan terreno al granel, al evolucionar mucho mejor que éstos en ambos aspectos.

Por mercados1, y para el conjunto de vinos, mostos y vinagres, los dieciséis primeros destinos para Castilla – La Mancha muestran una fuerte subida de precios respecto a enero de 2012. Por tanto, sólo cinco países de los analizados aumentaron el volumen importado en este mes: Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Polonia, siendo más numerosos los que incrementaron sus gastos. Los vinos castellano-manchegos arrancan el año con una caída del 12,6% en Francia, primer destino con 28,7 millones de litros. El precio medio del litro en el país galo sube ya un 64%, lo que elevó por encima del 43% el valor, hasta situarse en los 17,2 millones de euros. Alemania sólo redujo sus compras un 0,8% pese a comprar a un precio un 51% más caro, lo que implica que la subida en valor rozara el 50%. Con 18,8 millones de litros y 13,1 millones de euros, Alemania gana cuota como segundo mercado. Por el contrario, Italia pierde fuerza en la tercera plaza al caer un 32,5% en litros y un 4,4% en euros, hasta situarse ligeramente por debajo de los 12 millones de litros y en los 6,5 millones de euros respectivamente, con una subida de precios del 42%. Los tres países analizados son importantes clientes para el vino a granel sin DOP, de ahí que muestren los tres precios medios más bajos entre los 16 países analizados. Angola ocupa el cuarto puesto del ranking con 4,8 millones de litros y 3,3 millones de euros. Respecto a enero de 2012, el país africano redujo sus compras un 4,2%, si bien invirtió un 54,4% tras subir de precio un 61%. Por otra parte, Reino Unido inicia el año rompiendo con la tendencia global de las exportaciones castellano-manchegas de vino: el país británico se establece como quinto cliente con 2,7 millones de litros y 3,2 millones de euros, gracias a un excelente crecimiento del 43,3% en volumen y hasta del 76,4% en valor. En el polo opuesto, destaca el desplome del volumen de vino exportado hacia Rusia (-96%) y China (-84%), ambos perdiendo varias posiciones en el ranking. Muestran una subida de precios exponencial, lo que moderó las caídas en valor, siendo no obstante las más acusadas entre los países analizados, junto a Rumanía.

Por otra parte, destaca en este primer mes de 2013 el muy buen desarrollo de las ventas hacia el mercado escandinavo. Dinamarca importó un 8,8% más de vino, e invirtió un 49% más que hace un año, mientras que Suecia muestra la mejor tasa en volumen (+80%) y la segunda mejor en valor (+113%), tras la de Bélgica (+172%). Aunque con menor cuota de mercado, Polonia gana peso en las exportaciones vitivinícolas de Castilla – La Mancha, al crecer un 62% en litros y un 93% en euros. Por el contrario, destacan los malos datos en volumen de países como Canadá, Japón, EE.UU., Suiza, Portugal o República Checa, estos dos últimos con un excelente comportamiento, no obstante, en términos de valor.

Las cinco provincias castellano-manchegas disminuyeron el volumen exportado en enero, si bien sólo Guadalajara redujo su facturación. Así, Ciudad Real lidera las exportaciones con 33,6 millones de litros (-27,3%), seguida de Albacete con 18 millones (-30,5%) y de Toledo, con 13,6 millones (-31,8%). Estas tres provincias registran una subida del precio medio de venta que rondó el 50%, por lo que la evolución en valor fue mucho mejor. Ciudad Real lidera las ventas con 23,8 millones de euros (+7%), seguido de los 11,7 millones de Albacete (+5,1%) y de los 8,8 millones de Toledo (+3,9%). Por otra parte, Cuenca muestra las mejores tasas tanto en valor (+30%) como en volumen (-8,4%), y gana peso como cuarta provincia proveedora con 6,3 millones de litros y 4,8 millones de euros. Por último, Guadalajara se situó en los 1.255 litros (+52%) y en los 10.508 euros (+42%), por lo que su evolución apenas incide sobre el total.

Las exportaciones de vino de Castilla – La Mancha se comportaron en enero igual que las del conjunto de España en términos de volumen, y mejor en valor. La Comunidad Autónoma cayó un 27,7% en litros, por un descenso nacional del 27,9%, mientras que facturó un 7,8% más que en el mismo mes de 2012, por un aumento del conjunto del país del 3,1%. Las exportaciones españolas de vino están muy influidas por el comportamiento de Castilla – La Mancha, al representar el 52,4% del volumen exportado por España en este primer mes del año, por la gran importancia del vino sin DOP a granel. En valor, la cuota es del 27,7%, 1,3 puntos por encima de la que ocupaba en enero del pasado año.

En definitiva, las exportaciones de vino de Castilla – La Mancha comienzan el año con la misma tendencia seguida en los últimos meses: fuerte subida de precios (+49%) por el altísimo encarecimiento del granel, sobre todo del vino sin DOP ni IGP; notable descenso del volumen de venta (-27,7%), y buenos datos en valor (+7,8%), siendo no obstante cada vez más moderados. Los dieciséis principales mercados para los vinos de la Comunidad Autónoma compraron a un precio medio mucho mayor, lo que implica una fuerte caída este mes de las ventas hacia países como Rusia, China, EE.UU, Suiza o Japón. Hay que estar pendiente de la evolución del país nipón, ya que fue el mercado con mejores tasas de crecimiento tanto en valor (+50%) como en volumen (+58%) al cierre de 2012. Por el contrario, destaca el excelente desarrollo en enero de países como Reino Unido, Bélgica, y el mercado nórdico, con Dinamarca y, sobre todo, Suecia, ofreciendo un comportamiento muchísimo mejor que la media, sobre todo en valor.

EEUU critica las restricciones en el etiquetado de vino en la Unión Europea

Estados Unidos criticó el lunes las restricciones vinícolas de la Unión Europea (UE) en cuestiones de etiquetado, afirmando que éstas impiden la exportación de vino estadounidense al bloque de 27 países.

La Oficina de Representantes de Comercio (US Trades Representative, USTR) de Estados Unidos afirmó que la política europea que busca exclusividad en los términos considerados como tradicionales, tales como "reserva", "clásico", "castillo", tienen un efecto indeseable.

"La reglamentación de la Unión Europea en los términos tradicionales restringe la capacidad de los productores de vino no europeos para utilizar términos comunes y evocadores así como comercialmente válidos para describir sus productos vendidos en la EU", afirmó la USTR en un informe sobre las fronteras comerciales.

Según el informe, los productores no europeos no pueden hacer figurar estos términos en sus etiquetas sin haber obtenido el acuerdo de las autoridades europeas.

Aunque no se ha bloqueado la llegada de productos vinícolas estadounidenses en la UE, la USTR afirma que "la industria de Estados Unidos estima que la reglamentación ha desanimado a los exportadores a tratar de entrar en el mercado europeo".

El informe se produce en un momento en que la UE y Estados Unidos comienzan las negociaciones para un ambiciosa colaboración comercial e inversora que crearía la mayor zona de comercio libre del mundo.

La USTR afirmó que era "problemático" que la UE estuviera tratando de expandir la lista de los llamados términos tradicionales para incluir más expresiones "comercialmente valiosas" que carecen de una definición común a través de todos los miembros de la UE.

Apuntando a que el mantenimiento de la política de la UE está dirigida a evitar la "confusión" de los consumidores, el informe afirma que estos términos han sido utilizados "sin incidentes" en los vinos de Estados Unidos en el mercado europeo durante años.

La UE, además, permitió el uso de estos términos a otros países como Chile, Sudáfrica, Canadá o Australia.

Según la USTR, Estados Unidos continuará trabajando este año con los exportadores de vino en cómo resolver los problemas de etiquetado junto a las autoridades europeas y la Oficina Mundial de Comercio (OMC) en reuniones bilaterales.

Finca El Grajo Viejo 2010 de Bodegas Protos, reconocido en Prowein como Mejor Vino

Finca El Grajo Viejo 2010 de Bodegas Protos ha sido reconocido en Prowein como Mejor Vino con una valoración de 93 puntos y 4 estrellas. Es el único vino que obtuvo esta puntuación de los 834 que fueron catados en la Zona de Degustación de Prowein 2013. Este galardón se suma al concedido en 2012 por la revista Decanter, que lo nombró mejor vino español en Asia obteniendo el "International Trophy".

Prowein se celebra todos los años en Düsseldorf (Alemania) y está dirigida a profesionales del sector. Tras 19 años dando a conocer las bebidas alcohólicas más importantes al sector, se ha convertido ya en una de las ferias sectoriales más importantes y significativas de Europa.

Grajo Viejo 2010, es la nueva añada de este vino que engloba "un largo trabajo de más de 10 años, experimentando con las uvas de 18 pagos seleccionados por separado". "Procedente de cepas que tienen más de 70 años, de producción muy escasa, pero con una gran calidad", destacaron desde la bodega.

Su proceso de fermentación se realiza en barricas nuevas de roble francés, donde además posee una crianza 18 meses. Este vino tiene un color rojo cereza oscuro con reflejos violetas. En nariz es potente, con aromas a fruta negra madura, violetas, tostados, toffe, chocolate negro, vainilla. En boca, es un vino potente, sabor intenso, bayas rojas y negras, madera, vainilla, pimienta negra, con buena acidez buena estructura y final muy largo.

El Grupo Codorníu está abierto al ingreso de capital

La empresa familiar más antigua de España, controlante en Argentina de Bodega Séptima, estudia opciones para crecer.

El Grupo Codorníu, la empresa familiar más antigua de España y controlante en Argentina de Bodega Séptima, está abierta a la entrada de capital de fuera de la compañía, pero sin dejar de ser "una empresa familiar", según desveló este miércoles la presidenta del grupo Mar Raventós. "Estamos abiertos a que entre capital de fuera, abiertos a todo, menos a dejar de ser una empresa familiar. No queremos la entrada de un grupo financiero, pero sí aceptamos el intercambio de acciones con otras compañías vinícolas", subrayó la presidenta del grupo durante el ciclo de conferencias Esade-Deloitte, informaEuropapress.es

Raventós reconoció que la "tentación de crecer siempre existe", porque se les presentan "muchas oportunidades" de compra, pero apuntó que nunca perderán el ser una empresa familiar, ya que el 72% tiene que ser familiar. "Nosotros cuando hemos comprado, compramos marca y cuota de mercado pero nos hemos dado cuenta que tener activos financieros no es rentable", señaló. Respecto a entrar en otros mercados, la presidenta del Grupo Codorníu subrayó que actualmente el fabricante de vinos y cavas piensa en el sector de la distribución. "En el caso de entrar en otros mercados sería en el de los espirituosos, el distribuir whisky o tequila, que vamos a empezar a distribuir próximamente, pero no a producirlo y sí a distribuirlo", confesó.

La FEV avisa de 'oportunidades enormes' para el negocio del vino en Singapur e Iberoamérica

La Federación Española del Vino (FEV) ha avisado de que se abren 'oportunidades enormes' de negocio para las bodegas y los vinos españoles en Singapur e Iberoamérica, tras la entrada en vigor de nuevos acuerdos comerciales que recogen 'arancel cero' para las importaciones de nuestro país

Así lo destacó hoy el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, quien subrayó que estas mejoras en las condiciones de entrada para los vinos españoles se iniciarán en mayo o en junio en algunos casos, por lo que las empresas "deben saber esto" y aprovechar el potencial de Singapur, Perú o Colombia.

También resaltó Roca a los medios -tras participar en la Asamblea General Ordinaria de la FEV, que ha elegido hoy a Javier Pagés (Codorníu) como nuevo presidente de la Federación en sustitución de Felix Solís- que China y la India son mercados igualmente interesantes a poco que "cambien un poco las condiciones" de acceso y la seguridad jurídica para las empresas españolas allí.

Por su parte, Javier Pagés (actual director general del Grupo Codorníu), que visitará esta misma semana la India, ha remarcado que se trata de "un país de gran futuro", aunque de momento los elevados aranceles y los gravámenes al vino importado y las políticas de regulación de sus autoridades complican la entrada.

Ha pedido más dinamismo en políticas de comercio exterior y profundizar en la eliminación de trabas arancelarias y administrativas en las negociaciones bilaterales pendientes entre la Unión Europea y terceros países para potenciar la exportación.

Sobre la situación del mercado español por la crisis, Pagés ha resaltado que el consumo de vino en hogar se comporta de forma "aceptable", aunque la restauración "está sufriendo más", pero que a nivel global el sector "aguanta mejor" que otros ámbitos.

Roca ha añadido que detectan una transferencia de las ventas desde la restauración -que tradicionalmente ha concentrado el 55 % del total- hacia el canal alimentario para consumir en casa.

Según las previsiones de la FEV, en 2013 seguirá produciéndose ese "trasvase" de ventas hacia el canal alimentario, aunque Pagés pide no olvidar a los restaurantes, que son además un punto de acercamiento de los turistas a los vinos cuando llegan a España y también de los consumidores españoles hacia las marcas.

Entre las preocupaciones de las bodegas, los responsables de la FEV han remarcado la necesidad de generar mayor valor e imagen en las ventas de los vinos y de reducir márgenes en los restaurantes para impulsar la comercialización y el consumo anormalmente bajo para España, primera potencia mundial, así como de las consecuencias de la pérdida de superficie de cultivo por los últimos arranques.

A nivel normativo, están pendientes de las políticas comunitarias en lo que respecta a los programas de apoyo al sector vitivinícola, a los derechos de producción o a la utilización de subproductos para elaborar brandy que incidirá en la demanda de vino.

Y, muy especialmente, han mostrado su preocupación por los efectos negativos que advierten en la futura ley de mejora de la cadena alimentaria -en trámite parlamentario- texto al que han presentado una enmienda en el Congreso de los Diputados.

En concreto, Roca denunció que las empresa bodegueras que no sean ni pymes ni tengan sus ventas vinculadas a un solo cliente en más del 30 % no están protegidas ni cubiertas por la ley.

"Tienen que cumplir las mismas obligaciones contractuales con sus proveedores, según la norma, pero la cadena alimentaria se termina en ella y hay una desconexión entre el eslabón de la bodega y la distribución, que se va de rositas. Esto no puede ser", concluyó.

La Asamblea General de la FEV eligió hoy a Javier Pagés como nuevo presidente en sustitución de Félix Solís (presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis), que pasará a ocupar una de las vicepresidencias -la otra será para Christian Barré (presidente director general de Domecq Bodegas)

Mar de Envero, única bodega gallega presente en la Wine & Gourmet Japan 2013

Mar de Envero será la única bodega gallega presente en la edición 2013 de la feria Wine & Gourmet JAPAN, que se celebrará entre los días 3 y 5 de abril en el recinto Tokyo Big Sight de la capital nipona

Esta será la segunda asistencia consecutiva de la bodega Mar de Envero a este evento, uno de los puntos de encuentro más importantes entre productores vitivinícolas de todo el mundo y distribuidores e importadores japoneses.

En su anterior edición, Wine & Gourmet JAPAN consiguió reunir a más de 104 expositores de 18 países, recibiendo a 70000 visitantes profesionales, unas cifras que la organización espera superar este año.

Miguel Ángel Moreira, enólogo de la bodega Mar de Envero, considera que sus dos vinos albariño con D.O. Rías Baixas, Mar de Envero y Troupe, han conseguido sorprender y seducir el paladar japonés tanto por su carácter aromático como por su buen maridaje con la gastronomía nipona.

Con esta nueva edición, Miguel Ángel pretende afianzar la presencia de la bodega Mar de Envero en Japón, así como hacer llegar sus vinos a un mayor número de restauradores.

Vino lorquino Sortius Syrah recibe medalla plata en concurso internacional

El vino tinto Sortius Syrah 2011, producido por Bodegas Contreras en la pedanía lorquina de Avilés, ha obtenido el premio la medalla de plata en el undécimo concurso internacional de vinos Bacchus 2013, que organiza la Unión de Catadores Españoles.

El premio Rubí, la Medalla de Oro del concurso de vinos de la denominación de origen de Bullas, el premio al mejor vino en el concurso Vinhoreca 2009 o el premio internacional Zarcillo de Plata son algunas de las distinciones alcanzadas por este caldo lorquino en sus distintas añadas.

El vino Sortius Syrah comenzó a ser comercializado en 2008, es un vino tinto joven, elaborado en contacto con la madera, con uvas de la variedad syrah seleccionadas a mano tras ser cultivadas en espaldera, tiene color cereza con reflejos violáceos y en nariz posee aromas a madera y especias.

También ha recibido el premio Baco de Bronce otorgado por la Unión de catadores Españoles, la Medalla de Bronce de la Unión de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías y la Medalla de Plata de la Denominación de Origen de Bullas.

Estos galardones lo convierten en el caldo lorquino más premiado, aunque otros producidos por la misma bodega, como el Sortius Monastrell y el Uvio han obtenido, respectivamente, la Medalla de Plata de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, y la Medalla de Plata del II Certamen de calidad de la Denominación de Origen de Bullas.

Casero: la promoción es clave para seguir liderando las exportaciones en vino

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que para lograr que el vino siga siendo líder de las exportaciones en Castilla-La Mancha es clave que se sigan emprendiendo acciones promocionales en el exterior.

De esta forma, según asegura un comunicado de la Junta, se ha referido a la presencia castellanomanchega en la recién celebrada Feria Prowein 2013, que se ha celebrado en Dusseldorf (Alemania) entre los días 24 y 26, y en la que, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), han participado, de forma agrupada, veintidós empresas de la región.

En esta feria, la más importante del sector en toda Europa, y junto a esa agrupación, y para reforzar la marca 'España' entre los vinos europeos, también han tenido presencia otras 17 bodegas regionales que ya cuentan con sus importadores-distribuidores en el mercado alemán y a los cuales se les presta apoyo comercial con stand propio o en el stand del importador.

Casero ha recordado que a la Feria Prowein, que también contó con la representación de vinos de Denominación de Origen de Valdepeñas y de la Manchuela, han asistido los principales productores a nivel mundial y que el volumen de visitas ha sido superior a los 40.000 profesionales.

"Es fundamental que el Gobierno regional fomente este tipo de iniciativas promocionales en las ferias sectoriales más importantes del mundo para dar a conocer la calidad de nuestros vinos", ha recalcado la titular de Empleo y Economía.
Ha recordado, en este punto, que Castilla-La Mancha exportó a Alemania el pasado año más de 105 millones de euros en volumen de facturación de vinos, que ha supuesto un incremento del 34,61 por ciento con respecto al año anterior.

Alemania representa para las bodegas de nuestra región el segundo mercado más importante en exportación de vinos, sólo por detrás de Francia.

DO Cigales aspira a exportar el 40 ó 50% de sus vinos en dos o tres años

Con una apuesta clara por mercados como EEUU, Brasil, Alemania y el Benelux

Las bodegas de la Denominación de Origen Cigales quieren relanzar la exportación, que actualmente sólo supone el 15% de sus ventas, y llegar hasta el 40 ó 50% en un período de dos o tres años, con una apuesta clara por mercados como EEUU, Brasil, Alemania y el Benelux. Así lo ha explicado a Efeagro el gerente de la Denominación de Origen Cigales, Raúl Escudero, quien anima a las bodegas a sacar a los mercados exteriores más vinos de calidad certificados y menos vinos de mesa -con menor valor añadido-. A pesar de las dificultades que plantea el mercado nacional, los resultados de las bodegas de Cigales son positivos. Según ha remarcado Escudero, el año 2012 "fue bueno" y las bodegas adscritas a la Denominación vendieron más de 4 millones de contraetiquetas y, algunas de ellas, incluso "se quedaron sin vino".

"Este año va por la misma línea del pasado, y si hacemos una proyección podríamos superar de nuevo los 4 millones de botellas que es nuestra meta", ha puntualizado el gerente de este Consejo Regulador que ve en la exportación la mejor salida para sortear la difícil situación del mercado nacional por la crisis económica.

Entre sus últimas acciones promocionales, el Consejo Regulador visitó este mes San Francisco -principal mercado del vino en el país y el que marca las tendencias de consumo-, donde dio a conocer este producto castellanoleonés a importadores y distribuidores.

Participaron 29 marcas diferentes de rosados y tintos de 15 bodegas acogidas a la Denominación.

También ha desarrollado campaña de promoción este mes en Chicago, el quinto mercado del país en consumo de vino, poco visitado por bodegas españolas y que controla la región del Medio Oeste de EEUU, con unos 45 millones de consumidores.

En ambos destinos, según Escudero, "gustaron mucho nuestros rosados, por su carácter afrutado y color, y también los tintos".

Buscarán un 'pulso' con el Rioja

Según ha señalado, las bodegas amparadas por la Denominación "venden poco aún" en EEUU, por lo quieren ganar cuota de mercado en un país donde los vinos españoles más vendidos son los Rioja.

Frente a los Rioja -con su "economía de escala y buenos precios"-, Cigales apuesta por penetrar en los restaurantes y no en grandes superficies comerciales, porque no podrían competir en precios al proceder los vinos de bodegas pequeñas.

Especialmente pueden "pegar" sus rosados, un gran mercado en época estival y un producto "fresco".

Escudero ha recordado que EEUU es un destino complicado porque cada uno de sus estados funciona "como un país" en sí mismo, con sus propias tasas y características y Cigales "debe indagar más" y sondear más mercados, como Boston o Nueva York, ciudades que posiblemente albergarán las próximas acciones promocionales.

Respecto a Brasil, será uno de los mercados de futuro prioritarios para esta Denominación, ya que en él existe "cultura del vino", "importa vinos extranjeros" y será foco internacional al albergar el mundial de fútbol de 2014 y, en 2016, los Juegos Olímpicos.

Vinos de Chivite premiados en China y Hong Kong

Vinos de la bodega "J. Chivite Family Estates" han sido reconocidos por el jurado del concurso "China Wine & Spirits Awards", integrado por cien profesionales del mundo del vino influyentes y con poder de compra en China y Hong Kong.

Los vinos de la bodega navarra, que, por primera vez se han presentado a este concurso, han obtenido tres galardones: Medalla de Oro para el Chivite Colección 125 Reserva 2006; Doble Medalla de Oro para el nuevo Chivite Finca de Villatuerta Selección Especial 2009 y Medalla de Plata al Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2010.

Según informa la compañía en un comunicado, este concurso es la competición más grande y prestigiosa que se celebra en China, un mercado al que buscan acceder todos los productores del mundo por su capacidad de compra y de consumo.

Los miembros del jurado son "cuidadosamente seleccionado por ser líderes de opinión y de compra y siendo destacados importadores, distribuidores, minoristas y sumilleres", según señala la bodega, que apunta que todos los vinos son valorados en cata ciega, un proceso en el que no se tiene información de la procedencia, ya que no se ve la botella ni la etiqueta.

DO La Mancha exporta 40 millones de litros de vino en 2012, un 12% menos

Las exportaciones de vinos de la Denominación de Origen La Mancha cayeron en 2012 un 12,7% hasta los 40,4 millones de litros, principalmente por el descenso del vino a granel (-19,2%), y, en menor medida, del vino envasado (-2,1%)

Según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de vinos de esta DO cayeron en 2012 un 12,7% hasta situarse en los 40,4 millones de litros, frente a un volumen de venta de 46,3 millones alcanzado en 2011 (-5,9 millones). Un mes de diciembre especialmente negativo, con una caída del 40% (-1,4 millones de litros), empeo-ró los datos registrados al cierre del año.

El vino a granel cae un 19%

Por tipo de producto, el descenso de las exportaciones de vinos lo protagonizó el vino a granel, con una caída del 19,2% hasta los 23,1 millones de litros.

En 2011, la DO La Mancha superó los 28,6 millones de litros exportados, por lo que ha dejado de vender 5,5 millones de litros de este vino de una pérdida total de 5,9 millones.

No obstante, y a pesar de haber perdido cuota el pasado año, el vino a granel sigue como primer vino exporta-do con el 57,3% del volumen total de esta Denominación.
Por su parte, el vino envasado también registró una caída el pasado año, aunque en esta ocasión mucho más leve: de los 17,6 millones de litros exportados en 2011, se ha pasado a 17,2 millones (-0,4 millones de litros), con una tasa del -2,1%.

En el acumulado a noviembre, observábamos que las ventas de envasado en el exterior crecían, lo que conlleva un fuerte descenso de las exportaciones en el mes de diciembre (- 41%).

No obstante, este vino gana cuota en el comercio exportador de la DO La Mancha, representando ya el 42,7% del volumen total de venta en 2012.
Alemania lidera las exportaciones

Por mercados, las exportaciones de vino a granel de esta Denominación se concentraron sólo en nueve países, por este orden: Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Canadá, Suiza, Austria, Suecia y China, estando mucho más repartido el vino envasado.

Alemania lidera claramente las exportaciones de vinos de la Denominación de Origen La Mancha, con 19 millones de litros importados en 2012, el 47% del volumen total.

Por tanto, la evolución comercial del país germano influye en cierta medida en el comportamiento de las ventas a nivel global. Así, Alemania redujo sus compras un 15,4% el pasado año, con 3,5 millones de litros menos que en 2011.

Más acusada aún fue la caída de Francia, segundo destino con 4,9 millones de litros frente a los 6,6 millo-nes importados durante el año anterior (-25,2%).

En estos dos mercados predominan los graneles frente a los envasados, con el 82% de las compras de vi-nos de esta DO en Alemania y el hasta el 99% en Francia.

Por su parte, Reino Unido rompió con la caída global de las ventas, ya que importó un 58% más de vino en 2012, pasando de poco más de 3 millones de litros en 2011 a 4,8 millones el pasado año (+58%).

Este excelente desarrollo sitúa al mercado británico como tercer país de destino, sustituyendo a Holanda, que redujo sus compras un 17,2% hasta los 3,1 millones de litros.

En el caso de Reino Unido, el 92% de las importaciones correspondió al vino envasado, cuyas compras crecieron un 144%, y se establece como primer mercado para este vino, mientras que las de granel cayeron un 67%.

Las ventas hacia Holanda están mucho más repartidas que en los países anteriores, al representar el vino envasado el 54% del volumen exportado, y el 46% el vino a granel.

La suma de los cuatro países analizados representó el 80% de las ventas totales de vinos de la Denomina-ción de Origen La Mancha en 2012.

Por otra parte, China mantuvo estable el volumen importado (-0,7%) y, con 1,4 millones de litros, comple-ta la lista de cinco mercados por encima del millón de litros, de los que prácticamente el 100% correspon-dieron al vino envasado.

Respecto a otros destinos, Estados Unidos gana cuota de mercado al incrementar un 7,4% sus compras, que superaron levemente los 800.000 litros. La DO La mancha sólo exportó vino envasado al mercado nor-teamericano.

Este buen comportamiento le permite sustituir a Suiza como sexto cliente, al reducir el país helvético un 37,6% sus compras respecto a 2011, situándose ligeramente por debajo de los 650.000 litros.

Igualmente, Japón compró un 15,3% menos de vino, y baja a la undécima plaza con 645.600 litros.

No obstante, la mayor caída porcentual en 2012 la protagonizó Rusia, país que pasó de importar algo más de 1 millón de litros a 253.000 (-76%), siguiendo la tónica general de las exportaciones vitivinícolas tanto de Castilla – La Mancha como del conjunto de España en los últimos meses hacia este mercado.

En el polo opuesto, destaca el excelente comportamiento de países como Canadá, Nigeria, Lituania o Suecia. El país canadiense se sitúa como noveno mercado al crecer un 285% hasta los 590.000 litros, mientras que Nigeria superó los 330.000 frente a un volumen de 100.000 litros importados en 2011 (+232%).

Por su parte, Lituania muestra la mejor tasa de variación entre los 21 países analizados, al crecer un 309% hasta superar los 250.000 litros.

Muy positivo fue el año para las ventas hacia Suecia, que se situaron cerca de los 400.000 litros gracias a una subida del 50%. Dos países más, Italia (+27%) y Letonia (+1%), incrementaron sus compras el pasado año, mientras que destacan las fuertes caídas de mercados como Bélgica (-56%), Polonia (-48%), México (-33%), Hong Kong (-29%) o Austria (-13,6%).

Las exportaciones alemanas del vino siguen tendencia a la baja Traducción del Alemán, informática y automática

Las exportaciones alemanas de vino bajó un 15,2% en 2012 respecto a 2011, continuando una tendencia a la baja con respecto al año anterior, según estadísticas dadas a conocer por el Instituto Alemán del Vino.

La caída en el volumen de las exportaciones en 2012, a 1,3 mi-llones de hectolitros, sigue a una caída de 11,8% en las exporta-ciones en 2011.

Mientras que las exportaciones en 2012 a algunos mercados más pequeños mostraron ganancias, una "disminución significa-tiva" de las exportaciones a mercados de gran volumen de ven-tas como los EE.UU., Gran Bretaña y Rusia llevaron a la decadencia, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido en la víspera de Prowein , Alemania mayor feria internacional de vi-nos, celebrada en Düsseldorf.

El Instituto Alemán del Vino dijo que la caída se debió en parte a una menor cosecha de 2010 y la "competencia feroz" para los segmentos más bajos del vino precio. Importar cambios de re-gulación en el mercado ruso también llevó a reducir las exporta-ciones de allí.

El valor de los vinos exportados cayeron también un 7,8% en 2012. Esta cifra es menos sorprendente debido a que el precio promedio por litro de vino se incrementó, lo que indica "una tendencia hacia la venta de vinos de mayor calidad", dijo el Ins-tituto Alemán del Vino director general de Monika Reule.

Pero dadas las disminuciones globales, Reule llamado para la obra pública intensiva y continua las relaciones en los mercados extranjeros para recuperar la cuota de mercado perdida.

Una pequeña bodega ecológica española logra el respaldo del mayor gurú de vino mundial

Dicen que un dictamen positivo del Wine Advocate, la publicación de vinos más influyente del mundo que edita el gurú Robert Parker en Estados Unidos, puede suponer un espalda-razo a las ventas. En su último boletín, pocos caldos españoles salen bien parados. Pero uno de ellos es Hacienda Solano, una bodega familiar, dirigida por dos mujeres empren-dedoras y que apuesta por la sostenibilidad.

Nuria y Estrella Cubillo Solano, son dos hermanas que dirigen y gestionan Hacienda Solano, cuya sede está en La Aguilera (Burgos) y que elabora vinos artesanos. Han levantado la bodega y además han sido pioneras en la cultura del ahorro energéti-co y la sostenibilidad, apostando por la protección y conservación del medio rural y por las producciones locales, a través del cálculo en las emisiones de gases de efec-to invernadero. Cuentan con dos auditorías de huella de carbono en sus produccio-nes y con el sello EnergCO2.

El importante reconocimiento internacional en Wine Advocate les ha llegado coincidiendo con un destacado cambio. Jay Miller, el anterior responsable de catar los vinos españoles para el boletin ha sido sustituído por el inglés Neal Martin, que ha sido menos generoso con los caldos españoles en general. Sólo cuatro de los 500 Ribera del Duero que ha cata-do han merecido una puntuación superior al 95 sobre 100, que es la cifra mágica de ventas.

Pero Hacienda Solano ha logrado colocar toda su gama por encima de los 90 puntos, con seis vinos entre 90 y 100 puntos. Y su tinto Finca Cascorrales 2009, con una partida de menos de mil botellas, ha logrado los 95 puntos. La prestigiosa publicación ha destacado su “aroma cautivador y su boca seductora”.

La producción mundial de vino suma 250,9 millones de hectolitros en 2012, un 6% menos

Francia, Italia y España continúan liderando la producción mundial de vino con 42, 40 y 29 millones de hectolitros respectivamente. Estos tres países acaparan la mitad de la producción mundial de vino

Federico Castellucci, director general de la OIV, presentó esta semana en París el último informe sobre la 'Coyuntura Vinícola Mundial', dónde se analizan los principales datos sobre la producción de vino en el planeta.

Así, en 2012 se produjeron en el mundo 250,9 millones de hectolitros de vino, según las estimaciones de la OIV, un descenso en torno al 6% con respecto al año anterior.
La caída es principalmente importante en Europa, donde se produjeron 15,7 millones de hectolitros menos, hasta los 141,3 millones, un descenso del 10%.

Francia se mantuvo como el primer productor mundial, con 42,2 millones de hectolitros, aunque su caída fue más pronunciada que en Italia, que le recortó distancias con 40 millones de hectolitros.

España, donde la política de arranque de viñas ha sido más pronunciada, se mantuvo como tercer productor mundial con 29 millones de hectolitros, un 11% menos.

En el ámbito mundial destaca el incremento del 13% de la producción china, del 7% de la estadounidense y del 20% de la chilena, mientras que cayeron la de argentina (-24%) y la brasileña (-14%).

España repitió como país con más superficie de viñas del mundo, algo más de un millón de hectáreas, con un frenazo en la reducción registrada en los últimos años por el final de la subvención al arrancado.

Entre 2008 y 2012, la superficie de viñas se ha reducido un 13% en España, frente a la caída del 7% registrada en Francia, segundo país del mundo en superficie con 800.000 hectáreas, e Italia, tercero con 769.000 hectáreas.

A nivel mundial, en cuatro años China incrementó un 19% la superficie de viñedos, mientras que se mantuvo con pocos cambios en los otros grandes países vinícolas.

En Chile subió un 4%, mientras que en Argentina se redujo un 2 % y en Brasil un 1 %.

El consumo mundial de vino se mantuvo estable el año pasado, con Francia como líder (30 millones de hectolitros), seguido de Italia (22 millones) y Alemania (20 millones).

En España, el consumo de vino se situó en 9,3 millones de hectolitros, con una caída del 24% con respecto a 2008 que Castellucci explicó por los efectos de la crisis y que se notó esencialmente en la compra en restaurantes.

Además, el responsable de la OIV indicó que las campañas no han logrado promocionar el consumo de vino entre los más jóvenes.

En cuanto a los intercambios mundiales de vino, las cifras globales se mantuvieron estables, aunque el descenso de la producción incidió en una bajada del comercio a granel.

Italia repitió como principal exportador mundial de vino con 21,5 millones de hectolitros, seguido de España con 19,1 millones y de Francia con 15 millones.

América del sur exportó 11,2 millones de hectolitros, un 11 % del comercio mundial.

Oslo acoge la novena edición de la feria ‘Vinos de España’

El certamen, de carácter profesional, se consolida como muestra de referencia en el sector vitivinícola del país escandinavo

El pasado 11 de marzo, el Gamle Logen -un palacete del siglo XVII situado en la parte oriental de la capital noruega, junto a la fortificación- acogió la novena edición de la feria ‘Viner fra Spania’ (‘Vinos de España’).

El evento, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Oslo, ha partido con el objetivo de incrementar la visibilidad de los vinos españoles en Noruega, constituyendo una plataforma de primer orden para los participantes de cara a presentar y promocionar las carteras de productos y las últimas etiquetas incorporadas a sus respectivos porfolios.

Gracias a su perfil profesional y su carácter promocional, ‘Viner fra Spania’ se ha consolidado como una de las muestras de referencia del sector vitivinícola y cita obligada para los principales actores de dicha industria en el país escandinavo.

El certamen ha contado con la presencia y participación de 30 importadores locales y 465 referencias de vinos españoles. Además, el evento ha reunido a un nutrido grupo de invitados de los principales grupos de interés del sector, entre los que se contaban 55 sumilleres y representantes del canal HoReCa; prescriptores de opinión y prensa especializada (25); 10 miembros del monopolio estatal de vinos y bebidas alcohólicas Vinmonopolet y cerca de 300 consumidores.

Es importante subrayar que este tipo de eventos constituyen, prácticamente, la única forma de promoción para los importadores vinícolas en Noruega, un país donde Vinmonopolet controla más de un 80% de un mercado caracterizado, entre otros factores, por su elevada dependencia de las compras al exterior y una estricta y restrictiva normativa en materia de licitaciones, fiscalidad y publicidad para las bebidas alcohólicas.

Seminarios-cata y feria de turismo, principales novedades

La edición de este año ha presentado varias novedades, entre las que cabe destacar la organización de dos seminarios con cata sobre las DD.OO. de Rías Baixas -en cooperación con el Consejo Regulador- y Cava –en colaboración con el Institut del Cava-, acciones promocionales y formativas cuya finalidad ha sido la de dar a conocer y concienciar tanto a importadores como a sumilleres sobre la gran calidad de dichas propuestas –blancos y espumosos-, menos conocidas que los vinos tintos en el mercado noruego.

Cada uno de los seminarios ha reunido a 40 participantes, en su mayoría profesionales del sector –así como a varios consumidores cualificados-. Las jornadas han contado con la presencia de los dos jefes de producto para Vinos de la Península Ibérica de Vinmonopolet.

Además, el mismo emplazamiento ha servido para celebrar una feria de turismo, evento organizado por la Embajada de España en Oslo y dirigido tanto a profesionales del sector como a particulares en la que se han dado cita los principales operadores turísticos y agencias de viajes del país nórdico.
Noruega, un mercado netamente importador

Desde 1990, el mercado del vino en Noruega dibuja una acusada curva alcista. Tal y como señala el informe de la Ofecomes de Oslo, este sector presenta “una tendencia creciente a lo largo de los últimos 22 años, todo basado en la importación, ya que la producción en Noruega es muy escasa, casi inexistente”.

“Los noruegos cada vez consumen más vino, y menos sus bebidas tradicionales, es decir, la cerveza y los licores. La causa fundamental ha sido el progresivo proceso de apertura cultural y acercamiento a las costumbres mediterráneas de este país nórdico; no debe olvidarse que una gran mayoría de noruegos pasa sus vacaciones a orillas del Mediterráneo”, apunta el citado estudio de mercado.

De este modo, su propia naturaleza y características hacen del sector vinícola noruego “un mercado difícil pero, al mismo, con grandes oportunidades de negocio y muy buenas perspectivas de crecimiento”.

En esta dinámica –caracterizada por el repunte cercano al 9% en volumen y del 30% en valor en los últimos cuatro años-, las referencias españolas pasan a ocupar de media la tercera posición, por detrás de los vinos italianos y franceses.

Según los datos de ESTACOM, los vinos españoles cerraron el ejercicio de 2012 con una facturación en Noruega de 24,45 millones de euros, cifra que representa una variación del 1,36% respecto a los 24,02 millones del año precedente.

 
SMR Wines Noticias SMR Wines Noticias Febrero 2013
E x p o r t a .t u s .v i n o s

TU COMIDA PREFERIDA EN CASA

. .
. .
..

SANZALO

.
BODEGAS CELAYA
.
 

 

 

SMR Wines Index
smr wines zona clientes
smr wines darse de alta
smr wines contraseña olvidada
plan basico plan basico + plan profesional plan profesional +
empresa
servicios
bodegas mundiales
comercio mundial
información paises
proveedores
sus ofertas
nuestras demandas
smr wines en el mundo
smr wines en la red
ferias y eventos
cifras smr wines
noticias
links
tarifas y prcios
contacto
English
smr wines index smr wines mapa web smr wines aviso legal smr wines privacidad y seguridad smr wines condiciones smr wines formualrio smr wines email smr wines chat
Blog smr wines Facebook smr wines Twitter smr wines Youtube smr wines Wines from Spain ICEX Spanish Wine Organización Internacional del Vino